FB
12 SEP 2017

​Actividades físicas en familia: salud mental y emocional

Las actividades físicas traen innumerables beneficios y cuando las practicamos en familia o con amigos aumentan en gran manera.

El ejercicio puede ser desde ir a caminar a paso rápido, correr, jugar en ambientes naturales o hasta llegar a practicar un deporte bajo una disciplina rigurosa.

La principal ventaja de realizar este tipo de actividades con padres e hijos es el impacto directo que genera en la esfera bio-psicosocial del niño y su referente familiar, es decir, fomenta la socialización y un mejoramiento notable en la autoestima, los menores serán más fuertes tanto física como mentalmente.

Al realizar ejercicio con pequeños es importante no generar competencia entre adultos e infantes, ya que los adultos cuentan con ventajas sobre ellos. Lo mejor es alentarlos a conseguir el objetivo de acuerdo con su edad, recordando que uno de los principales motivos es la recreación sin generar discordias entre familia.

Estudios revelan que las personas que han sido sometidas a jornadas de entrenamiento individuales y en compañía, demostraron que el trabajo en equipo eleva considerablemente el umbral del dolor y por ende la velocidad y resistencia, debido a la secreción de endorfinas que generan bienestar y pertenencia. Por esta razón nos motivamos y logramos ser más constantes al saber que otra persona está junto a nosotros.

Otro punto a destacar es el incremento de la quema de calorías al ejercitarnos con familiares o amigos, esto debido a que la fatiga disminuye y la energía aumenta al sentirnos acompañados. Así que, si uno de los objetivos es bajar de peso, lo lograremos más rápido con un ser querido.

Además de quemar calorías extras, las actividades físicas generan sentimientos de felicidad que se involucran en la relación amistosa, llevando a la diversión y gratificación cuando nos encontramos junto a los seres que amamos.

En conclusión, el ejercicio grupal no sólo mejora la adherencia al deporte, sino que los lazos entre las personas involucradas se vuelven más fuertes.

Como recomendación general, procura que las actividades físicas sean constantes. El apartar días establecidos para realizar deporte crea un compromiso y disciplina fortaleciendo relaciones.